SERVICIO PSICOEDUCATIVO

La AMPA ofrece a l@s alumn@s los servicios de una psicóloga con amplia experiencia. Es un servicio de atención temprana que realiza una primera intervención con el chico o chica que lo necesite.

L@s alumn@s que necesiten recibir atención psicológica, podrán solicitarlo a su tutor/tutora una cita con la psicóloga del centro. 

Está en el centro dos días a la semana, martes y viernes. 

La AMPA trabaja en coordinación con el centro repartiendo los gastos de este servicio. La AMPA costea un día de la semana y el centro el otro.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLEDUCATIVA 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Asistir al alumnado del instituto, acompañar y apoyar en sus momentos difíciles durante el proceso de reflexión, con el fin de que disfrute de su actividad y sus relaciones con el entorno y de que su comportamiento sea el más adecuado y adaptado posible a su realidad de estudiante.
El departamento de Orientación del Instituto es el que deriva a los alumnos/as que lo precisen hacia el Servicio de Atención Psicoeducativa (en adelante SAP). El profesorado, y/o tutores/as detectan a los alumnos que pueden estar sufriendo alguna de las situaciones descritas más adelante. Es necesario un consentimiento informado firmado por las familias, y es voluntario por parte del/a alumno/a.
Los alumnos objeto de intervención pueden presentar una problemática variada, que les dificulta el ejercicio de su actividad diaria, especialmente la académica, con un grado adecuado de normalidad y de disfrute:

  • Impulsividad, problemas de comportamiento en el aula, conducta disruptiva y desafiante.
  • Dificultades en la relación con los iguales.
  • Acoso leve.
  • Ansiedad ante los exámenes y generalizada.
  • Depresión leve, altibajos de humor.
  • Baja autoestima.
  • Toma de decisiones.
  • Problemas de la conducta alimentaria.
  • Baja motivación para el estudio y falta de hábitos de estudio.
  • Problemas en el entorno familiar.


El abordaje a través del SAP impide que muchos posibles conflictos se agraven una vez detectados y derivados. Con una intervención en terapia breve centrada en soluciones conseguimos reducir el tiempo de sufrimiento y por lo tanto el restablecimiento para la actividad propia de su edad: estudiar y disfrutar.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

La psicóloga acude al centro un periodo de horas a la semana, (a concertar entre el AMPA y centro) durante el cual:
- realiza las sesiones de intervención psicoeducativa con el alumnado derivado por la orientadora,
-  se reúne con las familias que lo precisen,
- se reúne con la orientadora, tutores/as u otros agentes del instituto,
- se reúne con los Agentes de los Departamentos de Servicios Sociales de la comunidad, con el objeto de coordinarse en la intervención de casos concretos.

MÉTODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

A través de intervenciones breves en cuanto a periodo de tiempo y en situación de consulta terapéutica separada del espacio académico, trabajar con el alumno/a en:

  • El proceso de descripción y comprensión de lo que les preocupa,
  • La definición de unos objetivos adecuados para el alumno, familia y las personas que le rodean en el instituto: compañeros/as, profesores/as y demás personal del centro,
  • Reencuadre del punto de vista, modificación de conductas inadecuadas y consecución de objetivos.

El modelo de psicoterapia Terapia Breve Centrada en Soluciones, es una técnica de apoyo que se focaliza hacia el problema en concreto y es positiva porque cree en la capacidad del paciente de decidir sus objetivos y encontrar las soluciones adecuadas al problema. Por todo ello reduce el tiempo de sufrimiento, tanto del alumno como de su entorno.

Se trata en definitiva de acercar al psicólogo al centro educativo, con el objeto de hacerlo más accesible al alumno/a que lo necesite y a los agentes educativos en continua interacción con el alumno.

El AMPA del IES Uribe-Kosta BHI ha proporcionado el Servicio de Atención Psicoeducativa al instituto, desde el curso 2005-2006.

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